viernes, 20 de mayo de 2016

Dónde comer en fin de semana

Si te gusta el contacto con la naturaleza y los cuentos de hadas, el Restaurante “La Escondida” es tu mejor opción; ubicado en el Km 38.5 de la carretera México-Toluca, en el municipio de Ocoyocac

Este lugar te enamorará por sus bellos jardines y su riachuelo, así como su estilo en forma de cabañas, un trato especial y su exquisita gastronomía nacional e internacional. ¡Conócelo! 



Aquí más información: http://www.restaurantelaescondida.com/
Y espera próximamente nuestra siguiente recomendación... 


domingo, 15 de mayo de 2016

Receta: “Taco de Obispo” de Tenancingo

¿Sabías que el “taco de obispo” es originario del municipio de Tenancingo?

El “obispo” es un embutido que se ha convertido en el platillo típico de este pintoresco municipio mexiquense, del que existen dos versiones sobre la creación del platillo; la primera, se refiere a que un grupo de seminaristas aprobó como exquisita la entonces llamada “rellena de sesos”, que después evolucionó al embutido actual, y la segunda versión, relata que el platillo fue preparado especialmente para agasajar, a mediados del siglo XX, a un Obispo en su visita pastoral a Tenancingo.

Este embutido tiene su base en la carne y los sesos de cerdo o cordero,  se encuentra en edición “normal” y “especial”; la diferencia entre ambos radica en que el último se adiciona con diversas especias: pasas, piñones, almendras. Por eso te compartimos nuestra receta y te deseamos buen provecho.

Receta:

1. Se excava un hoyo de un metro de profundidad y con un diámetro de 60 centímetros en promedio, forrado hasta su tercera parte por piedras o ladrillos.
2. Se prende un fuego dentro de él hasta que las piedras estén al rojo vivo; las paredes del horno y el fondo se recubren con pencas de maguey previamente asadas.
3. Se coloca en el horno una olla de un diámetro de 40 centímetros, con una rejilla en la que se colocarán perfectamente lavado el estómago del cerdo o cordero, relleno de sesos, médula espinal, vísceras limpias y picadas, sazonadas con chiles anchos, hierbas y sal.
4. Todo se tapa con más pencas de maguey, costales mojados y una capa de tierra. Durante toda la noche, se mantiene encima un fuego de brasas. Al día siguiente, se abre el horno y se come el obispo en tacos.



Top Ten Gastronómico

Si entre tus planes está conocer el Estado de México, algo que no puedes pasar por alto es su rica gastronomía, por eso te presentamos nuestro top ten y te deseamos buen provecho. ¡Comenzamos!

1. Toluca:

Toluca se caracteriza por su imponente coloso de nieve y su espectacular jardín botánico, pero qué tal si también te decimos que por un rico plato de chorizo, ya sea rojo o verde, pues es cocinado con altas dosis de chile y carne de res o puerco para darle un exquisito sabor, o si lo prefieres con un sabroso taco placero. ¿Te animas?



2. Malinalco:

Gracias a su mítica zona arqueológica y su historia prehispánica, Malinalco es un municipio que no te puedes perder en territorio mexiquense. Por eso te recomendamos degustar de su rica gastronomía, basada en gran parte por la producción de trucha, donde sobresale la “trucha estilo Malinalco”, que se prepara rellena de jitomate, epazote, cebolla, ajo, mantequilla y chile, ahumada o envuelta en papel aluminio. Además si te gustan los platillos exóticos, puedes disfrutar de iguana en caldillo, rana o ajolote en tamal, armadillo, conejo, jabalí y tlacuache.



3. Zumpango:

Si lo tuyo lo tuyo son los platillos exóticos y de origen cien por ciento natural, el chinicuil en salsa es tu mejor opción. Esta rica comida se prepara con carpa, epazote, chile verde y cebolla asada en hoja de maíz; aunque también están los escamoles, que son la hueva de la hormiga roja y que son preparados en torta de chile verde. También no te puedes perder la torta de charal y el tlatonile, que se cocina con rebanadas de cebolla doradas a las que se les agrega tomate, chile y cilantro, así como papas en crudo y queso.



4. Ocoyoacac:

¿Alguna vez escuchaste hablar de los tamales de ollita o “chuchulucos”? Pues esta exquisitez es oriunda de Ocoyoacac y consiste en un tamal hueco relleno de salsa líquida y carne de cerdo, que se degusta acompañado de un buen jarro de atole de masa de maíz, de pinole o un café de olla. ¿Ya se te antojó?



5. Teoloyucan:

Pues la salsa borracha no es un mito, ¡existe! y en Teoloyucan es imprescindible para acompañar carnes y toda clase de antojitos mexicanos; se prepara con chile ancho, mulato y pasilla, vinagre casero, piloncillo, hierbas de olor, ajo y cebolla. También no puedes pasar desapercibido su rico mole con guajolote, el cual se acompaña con agua natural, refrescos envasados, cerveza o tequila. ¡Qué esperas para probarlo!



6. Texcoco:

La gastronomía de Texcoco se caracteriza por su alto nivel de condimentos, así como por sus raíces prehispánicas a base de aves como el ixcuintli, tepetxcuintli, guajolote, palomas, codornices, tórtolas, cacomixtle, hurón y tuza. Las cuales son asadas o cocidas y servidas en tamal. Aunque también sobresalen algunos tipos de víboras como el cincuate, al cual le quitaban la piel y se lo comían asado o en tamal.



7. Zona norte:

La zona norte del Estado de México se caracteriza por su alimentación a base de maíz, muestra de ello es el atole agrio de raíces prehispánicas, que se toma en temporada de Semana Santa; es preparado con maíz negro o rosado sobre metate, hervido y con canela, se sirve caliente con azúcar y piloncillo. Bueno para un desayuno, ¿no creen?



8. Antojitos:

Los tamales de Judas son típicos del territorio mexiquense y  son preparados con maíz azul tostado que se muele con canela o pinole y se amasa con miel de piloncillo, obteniendo una masa similar al Tzoatl (dulce de maíz para la temporada de Día de Muertos en tiempos prehispánicos); la pasta se unta en pequeñas porciones a las hojas de maíz, agregando antes para formar el tamal, ya cocidos se amarran por pares y se cuelgan en un mecate. Impresionante, ¿o qué opinan?



9. Bebidas:

El afamado licor de frutas es una delicia que puedes degustar en el Estado de México, y no es más que un preparado con membrillo en combinación con zarza (frutillas rojas crecidas en arbustos), que a través del tiempo ha recibido el nombre de “chabelas” o “los siete brincos”. Se elabora a partir de la pulpa o cáscara de frutas como el tejocote, membrillo, lima, limón, naranja, zarza y otras hojas como el amargo; se hierven con azúcar hasta que suelten el sabor y se mezclan con alcohol, ron o alguna otra bebida. ¿Qué les parece?



10. Villa Victoria:

Pues la región de Villa Victoria no se queda atrás y nos ofrece una rica variedad de dulces de leche o “lechitas”, jaleas de tejocote y ates de capulín, tejocote, pera, manzana, membrillo e higo. Además sobresalen las pepitas, las charamuscas y el ponte duro, el cual se prepara con pinole de maíz molido, piloncillo hervido con canela y se deja orear. ¿Gustan?






Dulces, el postre mexiquense por excelencia

En el Estado de México hay una rica tradición dulcera, en la que se refleja la herencia mestiza que nos ofrece para nuestro deleite: acitrones, ates de durazno, manzana, guayaba y membrillo, batidillos de piloncillo, cabellitos de ángel, cocadas, cochinitos, chongos, dulces de alfeñique, dulces de cacahuate, frutas cristalizadas, jamoncillos de frutas y de pepita de calabaza en forma de gallinitas, limones rellenos de coco, sin faltar los españolísimos turrones. ¡Qué esperas para probar este manjar!


Evento: “México con las Manos” en Metepec

Del 13 al 15 de mayo se realizó en el ex recinto ferial de Metepec, el primer Festival Nacional de Gastronomía de Calle “México con las Manos”, que reunió stands llenos del sabor mexiquense, así como el de 16 estados de la República.

Por parte del Estado de México se ofrecieron platillos como esquites, barbacoa, obispo, tamales de ollita, mixiotes de escamoles, chorizo, quesos; y de bebidas, sobresalieron “la chiva” de El Oro y el rompope de Villa del Carbón; de postre no pudieron faltar las tradicionales nieves de Malinalco.

Esto con el fin de reconocer la gastronomía mexiquense y nacional, promoviéndola como atractivo turístico. Chécalo: http://mexicoconlasmanos.com/


sábado, 14 de mayo de 2016

Top Ten de Bebidas

Te invitamos a descubrir cuáles son las bebidas típicas del Estado de México, para que a tu llegada, no te sorprendan y si este top ten no acaba con tu sed, al menos te alegrará el corazón. ¿Estás listo?


1. Los moscos o “mosquitos”:

Es una bebida que puedes encontrar en el Valle de Toluca; se hace a base de cáscara de naranja, miel de colmena, destilado de caña y se reposa en barricas de roble blanco al menos por 2 años. Su graduación se divide en letras: A es de 19 grados (damas), AL es de 31 grados (jóvenes), ALM es de 43 grados (señores) y ALMA de 45 grados (para “suegras”) ¡Hay que beberlo con moderación, pues es fuerte!



2. Las piñas:

Tenango del Valle te espera con sus tradicionales “piñas”, siendo al “piña escarchada” la más típica; se elabora con limón y sal en el vaso, vodka, jugo de limón, jarabe y jugo de piña. ¿Se te antojó?



3. Aguas frescas:

Las ricas aguas frescas son elaboradas a base de agua, frutas o granos y azúcar, ideales para acompañar una exquisita comida mexiquense. Los sabores típicos son de jamaica, limón o limonada, naranja o naranjada, tamarindo y horchata de arroz.



4. Nanche:

Es una bebida resultante del nanche, fruto redondo amarillo y de sabor penetrante, que da especial sabor al aguardiente de caña, además se le llega a agregar chile ancho y epazote. Se consume en casa, festividades y en algunos rituales. ¿Te atreverías a probarla?



5. La garañona:

Típica de Metepec y que sólo se vende en el Bar Cultural 2 de Abril de 1932, ubicado en el centro de este municipio; está compuesta por 14 hierbas con propiedades curativas. El nombre de “garañona” se lo pusieron los consumidores.



6. Atole:

Elaborado con masa de maíz cocido, molido, disuelto en agua y combinado con frutas como ciruela, guayaba, fresa o vainilla; aunque el más popular es el “atole blanco”, que también tiene un sabor dulce, ideal para el desayuno o la merienda.



7. Pulque:

Elaborado con masa de maíz cocido, molido, disuelto en agua y combinado con frutas como ciruela, guayaba, fresa o vainilla; aunque el más popular es el “atole blanco”, que también tiene un sabor dulce, ideal para el desayuno o la merienda.



8. Sendecho:

Es una bebida de maíz amarillo germinado, a los quince días se pone a secar al sol y se muele para hervirlo con piloncillo. Cuando se enfría, se añade pulque y se deja fermentar por cinco días. Se consume más en el noreste del Estado de México.



9. Vinos frutales:

Son elaborados con frutas diversas como capulín, manzana, ciruelo, durazno y naranja, según la temporada, se encuentran en los mercados ambulantes y según el fruto puede tener propiedades curativas, si se consume con moderación.



10. Chumiales:

Populares en Tenancingo, se preparan con licores de frutas y alcohol del 96 y aunque hay de varios sabores, ahora son más populares los de anís, zarza y tejocote. Se dice que al pedirlos el cantinero preguntaba que “¿para cuántas cuadras lo quiere?”, pues mientras más cerca se iba, más cargada se servía la copa. ¡Interesante anécdota!




Si quieres compartir con nosotros alguna bebida tradicional de tu región no dejes de compartir tus comentarios.

sábado, 7 de mayo de 2016

Curiosidades de la Feria del Alfeñique

¿Sabías que la Feria del Alfeñique de Toluca tiene una historia que data de la época prehispánica? Época en la que se elaboraba una gran variedad de dulces a base de amaranto, miel de maguey o de abejas que ya se encontraban en algunos lugares; ingredientes que se mezclaban para formar palanquetas de amaranto.

Con la llegada de los españoles se integraron ingredientes como el azúcar, la leche, almendras y nueces, pero a partir de La Conquista surge una gran variedad de dulces salidos de los conventos. Así que las monjas empiezan a elaborar galletas con mermeladas, turrones, torrejas, dulces de leche, mamones, alfeñiques, camotes, calabazas en tacha, mostachones, charamuscas, frutas cristalizadas, carlotas, arrayanes, melindres, natillas, tartaletas y yemas.

La palabra alfeñique toma su nombre de la pasta de almendras (pasta de azúcar glass amasada con aceite de almendras dulces, que se cuece y estira en barras muy delgadas), fue inventada en España y su nombre es de origen árabe. Los alfeñiques en México son el resultado de la fusión de los usos y costumbres indígenas con las españolas, que a su vez tienen raíces árabes.

Según los historiadores toluqueños, en 1630, Francisco de la Rosa, residente de Toluca, solicitó a la Corona española permiso para elaborar el dulce de alfeñique e instaló su comercio en la calle Real, hoy avenida Independencia. Por lo que la tradicional Feria del Alfeñique se realiza desde 1989 para fortalecer la tradición del Día de Muertos. En Toluca se realizan cuatro tipos de dulces: el alfeñique, a base de azúcar amasada; el vaciado, con azúcar o chocolate a punto de miel; los dulces de pepita, elaborados con semilla de calabaza; y las miniaturas, a partir de diversas técnicas. ¿Y a ti ya se te hizo agua la boca? ¡Pruébalos! 









¿Te gustó la sugerencia?

Datos personales